• Al Revés

    “Inside my empty bottle I was constructing a lighthouse while all the others were making ships.” ~ Charles Simic

    Creo que está claro que para mí la magia, el duende, el misterio o como quiera que le llamemos es vital. En fin, estoy dispuesta a hacer lo que sea con tal de protegerla. Debe ser por eso vivo la música un poco “al revés”. ¿Y qué es vivir la música “al revés”?

    Aquí van algunos ejemplos:

    En vez de tener muchos ensayos prefiero hacer uno (máximo dos). Incluso, mis conciertos favoritos suelen ser los que hacemos sin ensayar. Me fascinan esos momentos en los que tenemos que reaccionar a la duda al instante. De este modo me aseguro de que sonemos espontáneos y sinceros.

    “Through spontaneity we are re-formed into ourselves.” ~ Viola Spolin

    En vez de que el propósito de ensayar sea que las canciones queden perfectas, prefiero mantener un espacio abierto para la imperfección. Me encanta tratar de sorprender a mis músicos cambiando mis frases para que no puedan poncharlas conmigo. Se podría decir que trato de que nos “equivoquemos“. De este modo me aseguro de activar la creatividad y la imaginación.

    “Imperfection inspires invention, imagination, creativity. It stimulates. The more I feel imperfect, the more I feel alive.” ~ Jhumpa Lahiri

    En vez de tocar una canción siempre igual prefiero investigar si hay algo nuevo que pueda hacer con ella. Para lograrlo simplemente trato de conectar con el momento, espacio, ambiente, nuestro estado de ánimo y la energía del público. De este modo me aseguro de que las canciones conserven su frescura y vitalidad. Al mismo tiempo evito que suenen mecánicas, gastadas y predecibles.

    I’m always trying to turn things upside down and see if they look any better.” ~ Tibor Kalman

    En vez de “tocar bonito” en los ensayos aprovecho para “tocar mal“, “tocar feo” y experimentar. De este modo me aseguro de darme la oportunidad de descubrir cosas nuevas.

    “If you shut your door to all errors truth will be shut out.” ~ Rabindranath Tagore

    En vez de ensayar los solos prefiero practicar solo la forma de las canciones. Esto lo puedo hacer gracias a la confianza y el respeto que existe entre los miembros de la banda. De este modo me aseguro de que las mejores ideas sucedan en el concierto y no en el ensayo.

    “Trust in what you love, continue to do it, and it will take you where you need to go.” ~ Natalie Goldberg

    En vez de tener el orden de los solos predeterminado prefiero definirlo en el concierto. Mis músicos saben que en cualquier momento los puedo señalar con el dedo y que ese es SU momento para expresarse. De este modo me aseguro de que nos mantengamos alertas.

    “Whatever you do, do with deep alertness, then even small things become sacred.” ~ Rajneesh

    En vez de tener la duración de los solos predeterminada me gusta que sea indefinida. En mis conciertos los solos son abiertos. De este modo me aseguro de que cada improvisador tenga el espacio que necesita para completar sus ideas.

    “Don’t bend; don’t water it down; don’t try to make it logical; don’t edit your own soul according to the fashion. Rather, follow your most intense obsessions mercilessly.” ~ Franz Kafka

    En vez de tener todas las introducciones o finales definidos prefiero que haya canciones que no tengan principio o final. De este modo me aseguro de regalarle al público (y a nosotros) momentos únicos e irrepetibles.

    “The greatness of art is not to find what is common but what is unique.” ~ Isaac Bashevis Singer

    Cuando quiero tocar una música desconocida en vez de buscar los “se supone” para aprender a tocarla correctamente prefiero lanzarme a tocarla guiada por el instinto. De este modo me aseguro de darme la oportunidad de encontrar una forma de tocarla que se sienta natural.

    “Making strides in areas unencumbered by hard-won expectation feels effervescent. By switching into child-mode, shuffling the cortex, we remember our innocence, when we knew less. These are the essentials of continued aesthetic discovery.” ~ Sara Genn

    En vez de escuchar pianistas prefiero escuchar otros instrumentos o sonidos. Y a veces prefiero el silencio. De este modo me doy la oportunidad de percibir mi instrumento de otra manera y esto me permite descubrir nuevas posibilidades sonoras.

    There are things known and there are things unknown, and in between are the doors of perception.” ~ Aldous Huxley

    En vez de escuchar música todo el tiempo prefiero exponerme a otras artes. (cine, fotografía, pintura, teatro, danza…) En vez de hablar de música prefiero hablar de otros temas. Así logro verla desde una perspectiva que la relaciona directamente con los principios fundamentales del ARTE.

    “Sometimes a change of perspective is all it takes to see the light.” ~ Dan Brown

    Descubrí hace un tiempo que, irónicamente, cuando uno persigue la seguridad y perfección hay unos efectos secundarios que no son muy deseables, al menos no para mí. 1. Se impide la magia. 2. Se ahuyenta el duende. 3. Se aniquila el misterio. 4. Se apaga la energía. 5. Se evapora la inspiración. 6. Se obstruye la conexión con el público.

    “To banish imperfection is to destroy expression, to check exertion, to paralyze vitality.” ~ John Ruskin

    He ido a muchos conciertos perfectos que suenan fríos, mecánicos y predecibles. He visto lo que sucede cuando las personas perciben que un artista no es auténtico y que su intención es vender un producto/imagen o demostrar que es el más duro o el más que sabe (a lo Trump). Usualmente se aburren, se desconectan y se alejan.

    En cambio, he ido a muchos conciertos imperfectos llenos de magia. He visto lo que sucede cuando las personas perciben que un artista es honesto y se está tomando riesgos frente a ellos. Usualmente conectan con lo que está sucediendo. El público agradece que un artista sea tan honesto que está dispuesto a ser imperfecto. Esa vulnerabilidad y ese valor son los que atraen a las personas hacia un artista.

    “The wound is the place where the light enters you.” ~ Rumi

    Está claro que la magia no siempre sucede. Es algo que no podemos planificar, fabricar, fingir o controlar. Pero vale la pena crear la oportunidad para que pase. Porque cuando pasa sientes un gozo tan profundo que no hay comparación. Y una vez pruebes ese gozo vas a querer volver a sentirlo una y otra vez.

    Por eso vivo la música un poco “al revés“. Por eso cada vez que toco me lanzo a mi amada “zona de peligro” sin protección, sin salvavidas y sin expectativas. Y por eso cada vez que termino de tocar lo primero que digo es GRACIAS (haya sucedido o no).

    “Dance beneath the stars as you drink in the night. Let the thunder overtake you as lightning fills the sky. Feel the force of nature penetrate your skin, spin with the world as the magic sinks in.” — Christy Ann Martine

    No se trata de que quiero ser diferente. Simplemente hago las cosas como las siento, las pienso y como necesito hacerlas para poder cumplir con mi misión. En realidad, no es hasta que trabajo con otros que me doy cuenta de que vivo la música un poco “al revés”.

    The things that make me different are the things that make me.” ~ Winnie The Pooh

    ¿Y qué es vivir la música “al revés“? Es buscar lo contrario de la seguridad y la perfección. Es cuando nuestro amor por la magia, el duende, el misterio o como quiera que le llamemos convierte a la incertidumbre y la imperfección en nuestras mejores amigas.

    “Uncertainty and mystery are energies of life. Don’t let them scare you unduly, for they keep boredom at bay and spark creativity.” ~ R. I. Fitzhenry

    Una cosa es muy cierta. La magia no se puede fabricar, pero sin riesgo es imposible. ¿Y tú? ¿Te arriesgas?

    Where’s your will to be weird?” ~ Jim Morrison

One Comment to "Al Revés"

  • Kar Munet says:

    January 9, 2019 at 2:19 PM - Reply

    De eso se trata la música.Es esa expresión muy personal en el caso de los músicos que la amamos.Llegar a una tarima a crear cosas nuevas y a llevarle al corazón a esas personas que nos están escuchando.A buscar esa respuesta diferente.Estoy muy de acuerdo con tu forma de pensar.No hay que convertirse en “Zombies Musicales” que hacen todo de la misma manera.Un abrazo lleno de cariño.Nos Vemos En La Coda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *