• Amar la música

    Love will find a way through paths where wolves fear to prey.” ~ Lord Byron

    ¿Amas la música?

    Envías cientos de propuestas a clubes y festivales para que te contraten y solo te contestan tres para rechazarte. ¿Qué haces? ¿Te quitas o sigues pa’lante?

    Trabajas muy fuerte para presentar un concierto. Compones, arreglas, practicas, ensayas, diseñas, produces, montas, le das duro a la promoción y resulta que el concierto queda mal porque el sonido es un desastre. ¿Qué haces? ¿Te quitas o sigues pa’lante?

    Te rompen el cristal del carro y te roban tu equipo e instrumentos. ¿Qué haces? ¿Te quitas o sigues pa’lante?

    Uno de los músicos no cumple su palabra y queda mal contigo. ¿Qué haces? ¿Te quitas o sigues pa’lante?

    Sientes que tuviste un mal concierto y cometiste muchos errores. ¿Qué haces? ¿Te quitas o sigues pa’lante?

    Los del sitio donde tocaron no te vuelven a llamar para tocar. ¿Qué haces? ¿Te quitas o sigues pa’lante?

    Trabajas muy fuerte para presentar un concierto. Compones, arreglas, practicas, ensayas, diseñas, produces, montas, le das duro a la promoción y resulta que varios familiares y amigos (personas importantes para ti) no van, pero al día siguiente te escriben para darte cualquier excusa. ¿Qué haces? ¿Te quitas o sigues pa’lante?

    Le muestras algo en lo que has estado trabajando a un maestro o colega y lo critica duramente. ¿Qué haces? ¿Te quitas o sigues pa’lante?

    Los empleados del lugar donde están tocando los tratan de mala manera. ¿Qué haces? ¿Te quitas o sigues pa’lante?

    Alguien escribe un post en tu página diciendo que tu música no sirve. ¿Qué haces? ¿Te quitas o sigues pa’lante?

    Alguien le da un no like a uno de tus vídeos en Youtube. ¿Qué haces? ¿Te quitas o sigues pa’lante?

    Te fajas preparándote para una audición. Haces tu mejor intento. No te eligen. ¿Qué haces? ¿Te quitas o sigues pa’lante?

    Trabajas muy fuerte para presentar un concierto. Compones, arreglas, practicas, ensayas, diseñas, produces, montas, le das duro a la promoción y resulta que va poca gente. ¿Qué haces? ¿Te quitas o sigues pa’lante?

    Redactas y envías un comunicado a los medios de comunicación y ninguno te hace caso. ¿Qué haces? ¿Te quitas o sigues pa’lante?

    Produces un nuevo álbum y recibe mala crítica. ¿Qué haces? ¿Te quitas o sigues pa’lante?

    La gente no para de hablar mientras están tocando. ¿Qué haces? ¿Te quitas o sigues pa’lante?

    Sabemos que podría continuar añadiendo cosas a la lista, pero en fin, creo que ya se entiende la idea. El camino de la música no es perfecto. Ninguno lo es. Así que para amar la música lo primero que tenemos que hacer es aceptar que es un camino imperfecto. Y lo segundo es aprender a manejar los problemas, obstáculos, decepciones, frustraciones y fracasos que inevitablemente surgirán.

    But I remember thinking that learning how to endure your disappointment and frustration is part of the job of a creative person. If you want to be an artist of any sort, it seemed to me, then handling your frustration is a fundamental aspect of the work — perhaps the single most fundamental aspect of the work.” ~ Elizabeth Gilbert

    ¿Y qué más es amar la música? Más allá de aceptar y manejar problemas, amar la música para mí sigue siendo como estar en una luna de miel eterna. No hay sensación más maravillosa que la que siento cuando me levanto por la mañana llena de energía y ganas de trabajar. Así vivimos las personas que tenemos una vocación o pasión. Ya lo he dicho antes: a mí me encantan los lunes. Amar la música es pensar en ella desde que me levanto hasta que me acuesto. Es soñar con ella. Es como yo digo: una obsesión inofensiva y una adicción nutritiva. Es cuando en cada break (almuerzo, coffee break, fila del banco, guiando, fregando…) aprovecho para escucharla. Es cuando escucho una canción y se repitiendo en mi cabeza hasta que oiga otra. Es cuando se me olvidan los nombres de las personas y las direcciones, pero me acuerdo de melodías y ritmos que escuché hace 30 años. Es cuando no hay música en un sitio y yo como quiera la escucho por dentro. Es cuando paso mucho tiempo sin tocar y me pongo insoportable. Es cuando descubro una canción que me encanta y no puedo parar de escucharla. Es cuando escucho algo que tiene duende y se me llenan de suspiros los silencios. Es cuando de repente me asalta una melodía y tengo que grabarla o escribirla donde sea y como sea. Es cuando estoy creando y de repente me doy cuenta que son las 5 de la tarde y no he almorzado. Es cuando me meto a la zona de peligro a improvisar y cuando termino y abro los ojos es que me doy cuenta donde estoy. Es como cuando fui a jamear al Jamboree en Barcelona y sentí que mi cuerpo flotaba por el aire. Es la emoción que siento cuando uno de mis estudiantes decide escoger el camino de vivir la música como arte.

    En fin, esta lista también podría ser interminable. Cuando existe un amor así ¿renunciar es una opción?

    Never give up on something that you can’t go a day without thinking about.” ~ Winston Churchill

    Amar la música no significa seguir pa’lante porque las cosas van bien. Significa no poder imaginar la vida sin ella. Significa seguir pa’lante aún si las cosas van mal. Significa continuar aún si fracasamos. (por si acaso, estamos hablando de una vocación, no de una relación)

    There is a famous question that shows up, it seems, in every single self-help book ever written. What would you do if you knew that you could not fail? But I’ve always seen it differently. I think the fiercest question of all is this one: What would you do even if you knew that you might very well fail? What do you love doing so much that the words failure and success essentially become irrelevant? What do you love even more than you love your own ego? How fierce is your trust in that love?” ~ Elizabeth Gilbert

    ¿Alguna vez te has preguntado qué será lo que tienen esos artistas que tú no tienes? ¿Será que tienen más talento que tú? ¡NO! ¿Será que para ellos todo es fácil y para ti difícil? ¡NO! ¿Será que tienen buena suerte y tú no? ¡NO! ¿Será que son genios y tu eres normal? ¡NO! ¿Será que tienen más diplomas que tú? ¡NO! ¿Será que ellos se lo merecen y tú no? ¡NO! La respuesta es simple. Lo que ellos tienen se llama PERSEVERANCIA.

    Nothing in the world can take the place of perseverance. Talent will not; nothing is more common than unsuccessful people with talent. Genius will not; unrewarded genius is almost legendary. Education will not; the world is full of educated derelicts. Perseverance and determination alone are omnipotent.” ~ Calvin Coolidge

    El asunto es que para mí tocar música = GOZO. Y esto del GOZO es un asunto muy serio. Es tan serio que hasta tiene que ver con nuestra salud. Volvamos al principio entonces. ¿Amas la música? Si la amas seguramente entenderás estas palabras:

    Love recognizes no barriers. It jumps hurdles, leaps fences, penetrates walls to arrive at its destination full of hope.” ~ Maya Angelou

4 Comments to "Amar la música"

  • Luis Irizarry says:

    November 19, 2018 at 11:55 PM - Reply

    Muy interesante columna llena de mucha sabiduría y experiencia, eres profesora dentro y fuera del aula ,gracias por compartir tanta sapiencia. Otra situación que he visto muy de cerca es cuando te encuentras colegas músicos que te lanzan piedras en el camino,cuando vociferan con frases peyorativas cuando le hablan al director de la orquesta para que no te llame,jajajaja esto es realmente increíble ( jamas pense que dicha situación también se fuera a dar en el circulo “cristiano” ).Creo que tu columna debe ser lectura obligada, gracias Brenda y mucho éxito !!

  • Carmelo Munet (Kar) says:

    November 20, 2018 at 12:20 AM - Reply

    La pasión por la música para mí es como un matrimonio.Es una relación de por vida una vez que la conoces.Donde quiera que vayas te acompaña y no puedes dejar de pensar en ella.Es el tema de conversación más importante e interesante para ti.Es mi todo.El Alfa y El Omega.Es la Vida y por ende hay que cuidarla y respetarla.Es Mi Felicidad.Un Abrazote mi querida Brenda.

  • Miguel Claudio says:

    November 26, 2018 at 8:11 AM - Reply

    Este ha sido el blog más importante para mí. El asunto es que he considerado lo mismo con otros de sus escritos antes. Es como si me fuesen siguiendo y dándome justo lo que necesito en el momento. Gracias por escuchar y atender su voz interior.

  • Miguel Claudio says:

    November 26, 2018 at 8:11 AM - Reply

    Este ha sido el blog más importante para mí. El asunto es que he considerado lo mismo con otros de sus escritos antes. Es como si me fuese siguiendo y dándome justo lo que necesito en el momento. Gracias por escuchar y atender su voz interior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *