• Cómo tocar sin miedo: parte 1

    “Cuando haces lo que más temes, entonces puedes hacer cualquier cosa.” ~ Stephen Richards.

    ¿Te has preguntado a qué le tienes miedo? Las respuestas más comunes son:

    • a cometer un error
    • a hacer el ridículo
    • a no tener suficiente talento
    • a fracasar

    6942501759_7b0b369243_zHace tiempo descubrí uno de los mejores antídotos para el miedo: practicar a cometer errores. Sí, así como lo oyes. Yo aprovecho cualquier oportunidad para hacerlo: ensayos, clases, cuando practico…

    Los músicos hacemos lo que hacemos en tiempo real. Sabemos que esto nos hace vulnerables porque el error siempre es una posibilidad. El riesgo y la imperfección son precisamente los elementos que hacen que la música sea una experiencia tan emocionante, viva y humana.

    ¿Y qué es un error? Un error es simplemente una nota que tocamos sin querer. Sin embargo, esta no es la única manera de verlo. Te aseguro que un error es lo mejor que te puede suceder. Algunos de mis descubrimientos e ideas creativas favoritas son el producto de haber cometido un error. No hubiera llegado a ellas si no me hubiera arriesgado a lanzarme a territorio desconocido. Por eso aprendí a decir GRACIAS cada vez que cometo un error.

    Los artistas que admiramos no son perfectos. Ellos también cometen errores. Lo que pasa es que aprendieron a manejar el error a un nivel tal que adquirieron el poder de convencernos de que esa era la nota que querían tocar. Seguramente por eso Miles Davis aseguró convencido: Do not fear mistakes – there are none.” y Jimi Hendrix confesó: “I’ve been imitated so well I’ve heard people copy my mistakes.”

    El que evita cometer errores todo el tiempo se está perdiendo la lección más importante de todas: cómo manejar el error. Incluso, podemos aprender a manejar el error hasta lograr que suene bien. Pero esa importantísima lección solo se aprende equivocándonos una y otra vez.

    Si te importa tanto lucir bien todo el tiempo te sucederán tres cosas:

    1. No aprenderás a manejar los errores.

    Peter McWilliams: “To avoid situations in which you might make mistakes may be the biggest mistake of all.”

    Phyllis Theroux:Mistakes are the usual bridge between inexperience and wisdom.” 

    Joseph Campbell: “The cave you fear to enter holds the treasure you seek.”

    1. Te negarás la oportunidad de descubrir algo nuevo.

    Ken Robinson: “If you’re not prepared to be wrong, you’ll never come up with anything original.”

    Albert Einstein: “Anyone who has never made a mistake has never tried anything new.”

    James Joyce: “A man’s mistakes are his portals of discovery.”

    1. Tocarás con miedo.

    W. Clement Stone: “Thinking will not overcome fear but action will.” 

    Elbert Hubbard: “The greatest mistake you can make in life is to be continually fearing you will make one.”

    Franklin D. Roosevelt: “The only thing we have to fear is fear itself.”

    En cambio, si practicas a equivocarte y aprendes a manejar el error verás como el miedo desaparecerá porque ¿a qué le vas a tener miedo entonces?

    © Copyright 2016 Brenda Hopkins Miranda Todos los derechos reservados

    icon-suscribete

5 Comments to "Cómo tocar sin miedo: parte 1"

  • art gonzalez says:

    November 29, 2016 at 2:11 PM - Reply

    o sease que trumpezar es gueno!!!!!!@

    gb bless teacher ,amiga, conferenciante a,amiga , que que lind ver una persona tan comprometida
    apasionada por la musica !!!!!
    tu el de urugut el pepe el paco en italia y resolvemos el universo

    gbu -hugs kisses @rt felicidades lindura de entidad musical
    y que hopkin airliens siga llevando a expereimtar nuevos destinos musicales

  • Santiago Ramos Collado says:

    November 29, 2016 at 2:33 PM - Reply

    “How can you play a ‘wrong’ note? There’s only twelve!” —Joseph Anthony Jacobi Passalacqua

  • Candy says:

    November 29, 2016 at 9:37 PM - Reply

    Me Encanta!

  • Ivan Paul Serrano says:

    November 30, 2016 at 3:37 AM - Reply

    Gracias Maestra!! Definitivamente quedo convencido de lo que expones aquí. Recientemente decidí hacer una presentación para un concierto departamental en mi institución en donde quedé muy mal al parar en plena ejecución por la ansiedad que me crea presentarme frente a un público. Fue súmamente angustioso… Pero me llevo la experiencia como sea. Tengo que ser yo y aprender a ser vulnerable en el escenario.

    1. Brenda Hopkins Music says:

      December 13, 2016 at 12:07 PM - Reply

      Hola Ivan! Eso que cuentas a mi tambien me ha pasado. Sin nos mantenemos abiertos y receptivos, la musica se asegura de devolvernos a un estado de humildad y vulnerabilidad. Es desde ese estado que podemos crear los sonidos que van a conectar con las almas y corazones de quienes nos escuchan. Asi que nunca pierdas la capacidad de ser vulnerable porque es ahi que esta la magia. Se trata de entregar todo cada vez, dar gracias y volver a empezar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *