• Ir a la Zona Cero

    Sometimes you find yourself in the middle of nowhere, and sometimes in the middle of nowhere you find yourself.” ~ Anonymous

    Un artista independiente trabaja duro todos los días para darse a conocer. Poco a poco uno va desarrollando su trayectoria, creando una reputación y logrando que el número de seguidores aumente. Sin embargo, cuando la razón principal por la cual hacemos lo que hacemos no es la fama sino el AMOR, hay ciertas experiencias que tienen un valor muy especial. Una de ellas es la que yo llamo “ir a la zona cero”.

    Cuando hablo de “ir a la zona cero” me refiero a ese momento en el que nos lanzamos a tocar para personas que no tienen la más mínima idea de quiénes somos. Esta es una de las experiencias más reveladoras y trascendentales que un artista puede experimentar. Significa regresar al origen, ese lugar en el que esto no se trata de nosotros sino del arte.

    Es imposible recibir feedback más puro y sincero que el que nos brindan personas que no tienen ideas preconcebidas (positivas o negativas) sobre quiénes somos y que entran en contacto con nuestro arte por primera vez. La información que estas personas nos brindan espontáneamente tiene un gran valor para nuestro crecimiento.

    Recientemente tuve una de esas experiencias, de las que se buscan, se planifican, se trabajan y se sudan. Había tocado en Los Ángeles hace años con un cantante con el que trabajé un tiempo, pero nunca había tocado mi música allá. En otras palabras, este fue mi primer concierto en LA.  No hubo presentación. No hubo explicaciones. Nadie leyó mi biografía. Simplemente comenzamos a tocar y la música habló. (como debe ser)

    El resto fue lo de siempre: soltar, confiar y observar. ¿Qué estaba haciendo la gente mientras tocábamos? ¿Estaban atentos escuchando? ¿Estaban distraídos y hablando? ¿Se quedaron hasta el final? ¿Hubo algún cambio positivo en el estado de ánimo de la gente? ¿Llegaron de una manera y se fueron de otra? ¿Qué dijeron los de la audiencia? ¿Qué dijeron los empleados del lugar? ¿Nos van a volver a invitar? ¿Cómo me sentí mientras tocaba?

    Cuando una persona me escucha por primera vez y viene emocionada a darme las gracias por hacerle SENTIR, me abraza, me pide tomarse una foto y se lleva el disco significa que la vida me ha regalado una oportunidad para decir: ¡MISIÓN CUMPLIDA!

    Cuando los que trabajan en el lugar (desde Ramiro el de la cocina hasta el recepcionista, las meseras y la jefa) – me estoy refiriendo a personas que han visto a muchísimos artistas – me dicen que les encantó y que quieren que regrese significa que la vida me ha regalado una oportunidad para decir: ¡MISIÓN CUMPLIDA!

    Cuando un amigo y su esposa me dicen que solo pueden quedarse para el primer set porque viven lejos y en el intermedio me dan la noticia de que se van a quedar hasta el final significa que la vida me ha regalado una oportunidad para decir: ¡MISIÓN CUMPLIDA!

    Cuando el manager de un famoso grupo de funk me dice que le impresionó mucho lo que hicimos, demuestra que entendió de qué se trata, me da su tarjeta y me pide que lo llame significa que la vida me ha regalado una oportunidad para decir: ¡MISIÓN CUMPLIDA!

    Cuando dos figuras importantes de la industria del entretenimiento me dicen “you would do very well here” significa que la vida me ha regalado una oportunidad para decir: ¡MISIÓN CUMPLIDA!

    Y entonces, después de “ir a la zona cero” y haber llenado el tanque de la motivación, lo que procede es la GRATITUD y seguir pa’lante.

    Es maravilloso tocar para la gente que ama lo que uno hace, pero también es lindo exponerse a lo desconocido. Si quieres saber si vas por buen camino, si lo estás haciendo bien y si estás cumpliendo con tu misión tienes que “ir a la zona cero” de vez en cuando. Así sabrás qué está funcionando (para que lo puedas seguir haciendo) y qué no (para que puedas cambiarlo).

    When you walk to the edge of all the light you have and take that first step into the darkness of the unknown, you must believe that one of two things will happen. There will be something solid for you to stand upon or you will be taught to fly.” ~ Patrick Overton

One Comment to "Ir a la Zona Cero"

  • Kar Munet says:

    November 5, 2018 at 2:12 PM - Reply

    Hermanita yo te felicito desde lo más profundo de mi corazón.Esa experiencia de tocar sin que nadie sepa quién eres ya la he vivido antes y ese “feedback” que te deja la gente cuando te mezclas con ellos y te empiezan a decir cosas positivas,a tirarse retratos contigo y a pedirte tarjetas y a darte,esa es “Tu Misión Cumplida”.Espero que podamos hacer algo juntos.Se que será una explosión de talentos y de un cariño personal y musical.Te quiero mucho Brenda.Dios te continúe Bendiciendo!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *