The important thing is this: To be able at any moment to sacrifice what we are for what we could become.” ~ Charles DuBois

cool-mccool_L01Te tengo una noticia. Es cierto que la música es arte, pero por si no lo sabías la música también es zona de peligro. ¿Por qué? Porque la música ocurre en tiempo real y en tiempo real todo puede suceder. Y si para colmo te interesa la improvisación debes saber que te estás metiendo en un deporte extremo. O sea que, si prefieres tener seguridad, comodidad y garantías quizás la música no es la mejor opción para ti.

Recuerdo que cuando era pequeña me levantaba bien temprano a ver muñequitos. Me encantaba especialmente el personaje de un detective llamado Cool Mc Cool. Si quieres verlo pulsa AQUÍ. No sé si mi afición por este personaje era una predicción. Resulta que su frase favorita era “yo amo el peligro”. Y yo honestamente pienso que una persona a quien le apasiona la improvisación auténtica tanto como a mí tiene que ser como Cool Mc Cool.

El cantante Bobby Mc Ferrin dijo: “La improvisación es el valor para moverse de una nota a otra.” Bobby tiene toda la razón. La verdadera improvisación – o sea, el sonido de la sorpresa, o sea, tocar sin realmente saber qué va a suceder – requiere valor. Hay que ser valiente para:

  1. Dar un salto a lo desconocido.
  2. Saber continuar no importa dónde uno caiga.

El libro “Improvisation for the Spirit” explica que la improvisación trata de dos acciones básicas:

  1. Escuchar.
  2. Añadir a lo que se escucha.

Pienso que lo que se supone que añadimos, segundo a segundo, es nuestra respuesta a la pregunta: ¿qué puedo hacer para que lo que está sonando suene mejor? Las opciones son muchas. Puedes repetir lo que dijo otra persona o decir algo nuevo, mantener la energía del momento o cambiarla, tocar algo simple o complicado, tocar pocas notas o muchas… Y en ocasiones lo que va a hacer que suene mejor es el silencio. Esta última opción, la del silencio, no es la más cool, quizás por eso no muchos la eligen.

No sé si sabías que hay dos tipos de improvisación:

  1. Idiomática: la que responde a las reglas, límites y parámetros del género o estilo particular que se está tocando.
  2. No-idiomática: la que no responde a reglas, límites y parámetros de un género o estilo en particular, sino que se basa en la habilidad del músico para imaginar y producir sonido.

4441517406_830a876762_oPuede que ya sospeches que la que me apasiona es la segunda, la que produce música sin futuro ni pasado, la que inventa su propia tradición y lenguaje en el camino, la tipo Antonio Machado “caminante no hay camino, se hace camino al andar.”

Improvisar para mí es la fusión de muchas de mis experiencias favoritas: aventura, reto, riesgo, peligro, viaje, descubrimiento, sorpresa y libertad. Mi deseo es hacer algo que no había hecho antes,reaccionar de una manera diferente y sorprenderme a mí misma. Improvisar es la continuidad de un proceso de auto-descubrimiento. Es una manera de volver a preguntarme ¿quién soy? Es salir al encuentro con una nueva versión de mí misma. Ese es precisamente el reto: poder encontrar nuevas posibilidades en mí misma.

La improvisación que pretendo practicar es la expresión más pura de tocar sintiendo que no tengo nada que ganar o perder. Es como un juego que me transporta más allá de lo que sé o conozco, al espacio donde el descubrimiento es posible. ¿Te digo algo? Cuando no sabes lo qué estás haciendo, es ahí que empieza la diversión. Pero no me creas sólo porque yo lo digo. Haz la prueba por ti mismo y me cuentas.

Improvisar es también conversar. La conversación genuina no se planifica. Uno participa contribuyendo su propia experiencia, vivencias, punto de vista. etc. Mientras más se escuchen los participantes, mejor va a ser el resultado. Sin embargo, hay improvisadores que traen consigo la actitud inapropiada (desconfianza, arrogancia, egoísmo, dejadez). Esto interfiere con la música. He escuchado improvisadores que se nota que no escuchan.

6346894242_974c79d73b_bUnos no escuchan porque están enfrascados en su propio mundo. No es lo mismo pararte en un escenario a dar un discurso y demostrar lo mucho que sabes, que empezar una oración sin saber cómo la vas a terminar. El nivel de riesgo de la improvisación auténtica es alto: puede que nunca llegues al final de la oración, o puede que llegues sin haber dicho nada. Cuando tocas para ti mismo ya no estás haciendo descubrimientos junto al grupo, estás tocando exclusivamente desde tu miedo, el cual produce ideas poco musicales. Cuando insistes en tocar tu discurso no importa qué, la conversación desaparece y es reemplazada por un monólogo.

Otros no escuchan porque no confían en la música, en sus compañeros o en ellos mismos. Cuando tocas protegiéndote, o sea, tratando de no equivocarte, hay resistencia y por tanto tampoco hay conversación. Cuando desconfías no puedes dejar ir y si no puedes dejar ir no estás realmente improvisando, lo estás fingiendo.

Yo cuando improviso quiero que cada sonido signifique algo. Quiero tocar algo que sea directo, honesto, auténtico y real. No quiero tocar nada que sea relleno o superficial. Aprendí que para lograrlo tengo que renunciar a tener un plan, a mis gustos, preferencias, impulsos, prejuicios y hábitos. También debo renunciar a la seguridad que brindan el hábito y lo conocido. La mente funciona en el terreno de lo conocido porque le tiene miedo a lo desconocido. Por eso sé que si quiero improvisar de verdad no puedo identificarme con ella y sus pensamientos.

2961565820_3d59b7bdfb_bDice el “Grove Dictionary of Music and Musicians” que improvisar es: “The art of thinking and performing music simultaneously”. ¿Pues sabes qué? Yo no estoy de acuerdo con eso. (jejeje) Yo me uno al saxofonista Sonny Rollins:

“The thing is this: When I play, what I try to do is to reach my subconscious level. I don’t want to overtly think about anything, because you can’t think and play at the same time — believe me, I’ve tried it (laughs).” “Music is magical, we all know that, and that area where you create and your subconscious is at work and you don’t know what you’re playing. Often I play things if I’m in the right groove. I’ll play things where I surprise myself. Those things are deep in my subconscious, and they come out during my improvisation, but they are not things I went into the song thinking about.”  “In fact, in a way, improvisation is making the mind blank. When I’m playing I’m in a trance. I’m not thinking of anything.

Al movernos hacia la mente lo que usualmente sucede es que nos bloqueamos y dejamos de estar presentes (escuchar). Es como dice Shunryu Suzuki: “As long as you have some fixed idea or are caught up by some habitual way of doing things, you cannot appreciate things in their true sense.

Otra cosa que tengo que hacer es estar dispuesta a renunciar hasta a mi propia reputación, imagen y orgullo. Aprendí hace tiempo que querer tener el control es lo opuesto a la improvisación. Me di cuenta que en los momentos en los que he tratado de controlar dejo de descubrir porque estoy funcionando desde el miedo. Para improvisar de manera auténtica debo tener la voluntad de arriesgarme. A través del riesgo es que podemos crear momentos verdaderamente mágicos e inolvidables como esos que vemos en otros artistas y que admiramos o hasta envidiamos.

5893328472_53ceec81e4_bEl movimiento de la improvisación es siempre hacia la incertidumbre en vez de hacia la certeza. Riesgo es hacer algo sin realmente tener idea de cuál va a ser el resultado. Eso significa estar dispuesto a experimentar la sensación del ridículo, el fracaso y la desaprobación. Si el fracaso no es una posibilidad no hay verdadero riesgo. Es importante evitar la tentación de tocar sólo lo que nos sale bien porque cuando no hay riesgo, sólo conseguimos repetirnos y ese es el camino del estancamiento.

La persona que quiere tocar siempre lo correcto se pierde la experiencia de la improvisación auténtica. También se la pierde el músico que usa la improvisación para probarle al mundo lo bueno que es. El músico que toca buscando aprobación está perdido, confundido y en conflicto. Buscar aprobación inicia la lucha entre lo que la música necesita de uno, lo que uno puede tocar y lo que uno piensa que quiere tocar. Hay músicos que literalmente suenan como si estuvieran peleando con la música.

En el libro “Process: An Improviser’s Journey” de Mary Scruggs y Michael J. Gellman lo explican muy bien: “Esperar a hacer la movida correcta, esperar a obtener validación, hace que sea casi imposible ser espontáneo, porque uno nunca está en el momento. El problema es que se está sirviendo a dos amos al mismo tiempo: la música que se está tocando y la aprobación que se busca, y en el proceso no se sirve a ninguno de los dos, pues uno está forzado a escoger entre lo que dicta el instinto y la necesidad de validación exterior y en el proceso pierden los dos.” También en el libro “Improvising Better” lo explican: Tocar estando bajo la presión de impresionar no permite que seamos espontáneos. Se está sirviendo a dos amos a la vez: la música y el deseo del ego de recibir aprobación. Ir de ¿cómo estoy siendo percibido? a ¿qué necesita la música de mí?”

16649925388_35c2716519_kBuscar el aplauso fácil puede parecer chévere, pero ser un buen improvisador y recibir standing ovations no necesariamente son la misma cosa. Es como el comediante que sabe que con solo decir una mala palabra puede hacer reír a la gente. Cualquier músico puede tener una serie de trucos a su disposición, pero para ser un improvisador auténtico hay que dejar esos trucos a un lado y arriesgarse, lo que significa caerse de vez en cuando. ¿Cuántos músicos conoces que están dispuestos a eso? ¿Tú estás dispuesto?

A mí me apasiona moverme en un espacio anti-ego y de no-resistencia. Siento que cuando el yo desaparece la música se toca a sí misma. Es como dijo Michael Hedges: “You can’t make your music good. You can’t try to be good. You can try to be present and you can try to remain open so what is going to speak to you can speak through you.” Sonny Rollins también dijo algo parecido: “I’m not supposed to be playing, the music is supposed to be playing me. I’m just supposed to be standing there with the horn, moving my fingers. The music is supposed to be coming through me; that’s when it’s really happening.

cool mc coolComo improvisadora a lo Cool Mc Cool mi meta es estar preparada para regalar al público y a mí misma algo único en cada presentación. La gente sabe cuándo te estás tomando un riesgo de verdad y cuándo te estás yendo por el camino seguro.A las personas les cautiva verte crear frente a ellos sin trucos, salvavidas, etc. La audiencia disfruta cuando las cosas te salen bien, pero también cuando ven que te caes y te levantas. La imperfección humana es más real y emocionante.

Muchas veces esa es la diferencia entre un público que no presta atención y uno que termina sentándose en el piso porque no quieren perderse nada de lo que está pasando en el escenario. Cuando ellos notan que te las estás jugando, que lo entregas todo y que estás dispuesto a sacrificar hasta tu propio ego, no tienes que mandar a callar a nadie. Cuando te atreves a improvisar de verdad conviertes cada momento en algo muy valioso precisamente porque es único, efímero y no puede ser duplicado. El público sabe lo que eso vale y lo agradece. Al menos esa ha sido mi experiencia.

4441517488_6b45cac966_oCuando improvises recuerda que tienes en tus manos la oportunidad de intensificar el momento creando algo que mueva a la gente emocionalmente. Puedes elegir tocar solo lo correcto o puedes arriesgarte y ofrecer a la audiencia una música más energizada, viva, poderosa, honesta y directa. Tu escoges. ¿O jangueas con la certeza, la seguridad y lo conocido, o conviertes a la incertidumbre, la inseguridad y lo desconocido en tus mejores amigos? ¿Qué decides? ¿Te quedas mirando desde la seguridad y comodidad de la distancia o te lanzas?

Yo escogí “amar el peligro” como Cool Mc Cool. Ando en busca del sonido descontaminado y puro. No estoy segura de que algún día lo encuentre, pero sé que lo seguiré buscando hasta el último día. Para despedirme te dejo con las palabras de uno de mis favoritos, Joseph Campbell: “It’s important to live life with the experience, and therefore the knowledge, of its mystery and your own mystery… The big question is whether you are going to be able to say a hearty yes to your adventure.”

 © Copyright Brenda Hopkins Miranda 2016. Todos los derechos reservados.

6 Replies to “Zona de peligro”

  1. 1ra reflexion
    no he terminado

    mira que eres trmenda

    que linda conversacvion esta !;porque aplica a todo en la vida
    pues la vida misma es musicalidad ;lo que pasa es que nos caparon

    no se porque desde nino he estado casadoa la musica no existe acto que hay echo que no este casado con musica desde los trce escuchabamos de to
    los tabajras, la pastorale, para el tiempo de la quadrafonia todos competiamso con los discos quadrafonicos y era cita en a casa o del otro para escuahr los equipos y cuanto power tenia
    y claro la excelencia del encuentro era discos
    desde lynyrd synyrd ,yes , emerson lake and palmer hast la gran amada mercedes sosa y el gran yupanki

    es muy cierto en la vida es igual a quienes esciben su historias y otros que son copias malas ,fascimiles ni razonables de ser uns er humano porque les gustaria ser y es mas facil ser fascimil

    el modelado es todo lo contrario es usar los elementos buenso , bases , que se retoman para un vuelo
    y eso son validos y nso crecn porque para u despegue usamos esa base pero el resto del vuelo en el precipicio es nuestro

    creo que es genia lo que palnteas y he estado emtiendole a tu disco hay unos moentos reflexivos uno de totla despegue y hay otros en que tiene y quiere que estructuralmente se de una manera

    cool mc cool!!! que gan perosnaje -contemporane amiga – a mi me gustaba los munequito dfe dic tracy alto la accion!!!!!

    pronto gomez llamando ajefecito tracy
    a hi se detenia todo

    yo creo que cuando vivimos la cudratura vivimos uan vida bien aburrida !!;pero esa ha sido la melodia que queremos tocar esa la que queremos escuchar
    nuestra area de confort

    y lo que no nos atrevemos a experimeentar a tener uanexperiencioa con nostros mismo a tener un helicopter view e interpretar fuera de nsotros mismos eso nos ahce excelentes

    he tenido gente que me hace reir un producer un dia em pregunta ;como lo haces??/como ograsrte esa voz???
    se que ha sido ahcerlo uany otra vez
    pero es eso el vuelo
    al interpretacion todas requieren un aire una interprtacion un alam que hay que channel que hay que transportarlo y la mejor aprte es er uno el vehiculo

  2. ahora!!!!! termine
    disculapa que te lea asi….

    primero que nada creo que tienes inmensa razon entre agradar y atreverse
    entre quiene ser ortodoxos o ser vanguardistas

    y es la cstumbere de que manteners e en la cuadratura e slo proper lo que nos hace inmenso dano

    es salir de nuestra area de confoert ;me paso una vez en un comercial yo iba cn mi estilo ; y la mayoria d elas veces iba a con mi mente de que esto sale en 1 horaa 11/2
    pero me encontre con un director muy orientado que no queria se pronunciara movistar en ingles
    y se me hizo dificil pues soy demasiado exigente cuando hablo o espanol o ingles ;bueno para hacerte el cuento corto aprendi a dejarme llevar e entregarle es movitar que el queria oir ;pues el tenia una ventaja sobre mi el sabia la musica que iba a usar y el pietaje;cuando vi el comercial entendi que hay que salirse de lo que conocemos para logra experiencia nuevas y maravilosas el fondo musical de santa el pietaje y voz casaron a la perfeccion

    sonny rollins what a great example he still tooting that horn creo sonny es el cronopio mismo pues fue sonny quien desde el principio comenzo a experitar con el intrumento a usr el aire de manera diferente a gritarle a el intrumento y que eso conformara parte de la interpretacion como lo hizo el dave valentin

    creo que como tu la honestidad de la entrega hace toda la diferencia o ese que servimos en el palto s elos comen todito…..o te lo dejan en el plato
    asi que concuerdo con la honestidad
    cuando critico mis trabajos me gusta oirlos
    si al fina del comercial aun retumba aun y cuando hay silencio tiene el sello que exito

  3. Buen artículo Brenda cada vez aprendo más de ti y sobre tu música, para apreciarla más… Siempre inspirada, motivada, compartiendo tus dones, talento y conocimientos para que proliferen y perduren… Qué viva la música y la aventura en zona de peligro.

Comments are closed.