• 6 Formas de lidiar con haters

    Don’t spend time beating on a wall, hoping to transform it into a door.” ~ Coco Chanel

    Haters. Están en todos lados. Todos los tenemos. De Lebron James a Jesucristo, de Sandra Bullock a Juana de Arco, de Mozart a John Lennon, de Meryl Streep a Taylor Swift, de la Madre Teresa a Conor McGregor… Yo también los tengo.

    El odio es una moda. El odio es un pasatiempo. El odio es una enfermedad. El odio es una droga.  Hay odios anónimos, cobardes y secretos. Hay odios cari pelaos, violentos (otra forma de ser cobarde) y gritones. El odio es el disfraz de la debilidad. El odio es el disfraz de la inseguridad. El odio es el disfraz del complejo. El odio es el disfraz de la ignorancia. El odio es el disfraz de la envidia. El odio es el disfraz de los celos. El odio es el disfraz de la insatisfacción. El odio es el disfraz de la frustración.

    Algunos “sienten” que el odio les da “poder” o “placer”. Otros “piensan” que los hace “fuertes” o “superiores”. ¿Qué se le va a hacer? Unos hacen y otros critican a los que hacen. Fácil es juzgar, criticar y odiar. En la imaginación cualquiera puede ser perfecto. Difícil es hacer. En el hacer todos somos humanos.

    I’ve been all over the world and I’ve never seen a statue of a critic.” ~ Leonard Bernstein

    En fin, podríamos hacer una tesis sobre el odio si quisiéramos. El asunto es que Haterlandia es real, siempre ha existido y siempre existirá. ¿Y qué hacemos entonces? Mi recomendación es que crees tu ruta de escape. ¿Y cómo se hace eso? ELIGIENDO una forma de reaccionar y practicándola CONSISTENTEMENTE hasta que se convierta en un HÁBITO. Así no desperdiciarás tu combustible (tiempo y energía). ¿Y cuáles son las opciones?

    #1 Ir por el atajo: Ignora. No reacciones. Dale el silent treatment. Dale delete. Dale unfriend. Bloquéalo. Mantén el control de tus espacios siempre que sea posible requiriendo que los comentarios sean aprobados por ti antes de ser publicados. Evita el drama. No entres a mirar lo que dicen de ti en espacios que no controlas.

    “The best way to counter-attack a hater is to make it blatantly obvious that their attack has had no impact on you.”~ Timothy Ferris

    #2 Ir por el carril expreso: Demuestra que sus palabras y ataques no te afectan. Publica en letras GIGANTES tus éxitos y buenas noticias en todos los lugares que puedas. Enfatiza y refuerza lo positivo. Sigue haciendo lo que les molesta. Trabaja más fuerte que nunca para lograr el éxito. Usa sus ataques para llenar el tanque de la motivación y convicción.

    Remember how many people want to see you losing? It is your duty to make sure that they keep waiting… forever!” ~ Harshvardhan Malpani

    #3 Escrambear: Toma el toro por los cuernos. Defiéndete. Contraataca. Ve a la ofensiva. Dales un tapaboca. Lanza tus mejores líneas. Por a trabajar tu inteligencia y astucia. Quédate con el canto. Plántate en el medio del escenario. Aduéñate del spotlight. Agarra el micrófono y no lo sueltes hasta que hayas sacado para fuera todo lo que tengas que decir. Decide hasta dónde quieres llevar las cosas y cuándo quieres parar.

    Self-defense is not just a set of techniques; it’s a state of mind, and it begins with the belief that you are worth defending.” ~ Rorion Gracie

    #4 Ir en caravana: Convoca a tu gente para que expresen su punto de vista y salgan en tu defensa. Mucha de tu gente te lo agradecerá porque hay personas a quienes les gusta sentirse “parte de”. Cuando vas en caravana tienes la oportunidad de usar los hater attacks para fortalecer la relación de lealtad que existe entre tú y tu gente.

    “I get by with a little help from my friends.” ~ John Lennon

    #5 Ir por la ruta alterna: Sorpréndelos. Pásmalos. Haz lo opuesto de lo que esperan y quieren que hagas. Regálales amor y agradecimiento. Desármalos con respuestas pacíficas, templadas, maduras, respetuosas, amorosas, elegantes, profundas, sabias, dignas y con clase.

    Darkness cannot drive out darkness: only light can do that. Hate cannot drive out hate: only love can do that.” ~ Martin Luther King, Jr.

    #6 Ir por la ruta panorámica. Utilízalos en todos los sentidos. Sácales el jugo. Exprímelos. Busca el granito constructivo (si lo hay) en lo que dicen y úsalo a tu favor. El resto, por supuesto, lo botas a la basura. Conviértelos en tus entrenadores personales. Usalos para hacerte más fuerte, más seguro, más decidido. Usalos para aprender a generar auto-estima y confianza desde adentro. Usalos para practicar a articular la defensa (closing argument) de lo que haces, cómo lo haces, lo que dices, lo que piensas, lo que sientes, quién eres y cómo eres. Usalos como evidencia de que lo estás haciendo bien. Usalos como tu medidor de éxito.

    Learn to use the criticism as fuel and you will never run out of energy.”~ Orrin Woodward

    ¿Qué remedio? El odio está de moda, pero como soy rebelde nunca me han gustado las modas. El odio es la opción más fácil, pero como soy adicta a los retos nunca me ha atraído lo fácil.

    It is easy to hate and it is difficult to love. This is how the whole scheme of things works. All good things are difficult to achieve; and bad things are very easy to get.” Confucius

    Llevo mucho tiempo yendo por la ruta #1. Me funciona. Se siente bien. Se siente natural. Y es la que menos me cuesta. Porque si hay algo que detesto es desperdiciar mi combustible (tiempo y energía).

    Don’t try to win over the haters; you are not a jackass whisperer.” ~ Brene Brown

    Ya sabes cuál es mi ruta de escape. Te toca escoger la tuya. Desde ahora te digo que eso de que tu música le va a gustar a todo el mundo, que le vas a caer bien a todos, que puedes razonar con un hater hasta cambiar su opinión, o que el odio va a desaparecer algún día es pura fantasía. Así que no hay remedio. Lo mejor es que te prepares para lo que viene. Elige tu ruta, la que menos te cueste o afecte, la que se sienta natural.

    Y recuerda no tomarlo personal. Continúa siendo tú. Sigue adelante. No pierdas la cabeza. No pongas en juego tu paz. No tienes por qué justificarte, explicarte, disculparte, deprimirte, frustrarte, desanimarte ni rendirte. Y si pierdes la ruta de vez en cuando, no te preocupes. Es normal. Simplemente regresa tan pronto puedas a tu ruta y todo estará bien.

    The final proof of greatness lies in being about to endure criticism without resentment.” ~ Elbert Hubbard

3 Comments to "6 Formas de lidiar con haters"

  • nestor lacoren says:

    October 15, 2018 at 9:52 PM - Reply

    Con los haters, como con todos los pendejos itolerantes e ignorantes, “un buen par de patadas en el culo, tampoco estan mal!!!”

  • Junior Celestino says:

    October 16, 2018 at 3:09 PM - Reply

    Simplemente me encantó. Te felicito.

  • David Rodríguez says:

    October 17, 2018 at 3:00 PM - Reply

    Saludos Brenda: ¿De los “haters”…? No es mucho lo que hay que decir… Comparto tus consejos como manera en como debemos proceder para nuestra propia salud. No por virtud de lo que los haters piensan que pueden lograr con sus críticas… Procuro amarlos… hasta convertirlos al entendimiento del amor… Muchos de mis más acérrimos “haters”, terminaron siendo amigos y aliados… Dejó que sus propias conciencias los señales de su error… Claro está, no siempre los ganamos… En esos casos… pues… se les ignora con una bendición… 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *