• ¿Con quién debo estudiar?

    If you don’t know where you are going, you’ll end up someplace else.” ~ Yogi Berra

    Ok. Vivimos en el año 2018, época llena de opciones y herramientas gracias a la tecnología. O sea que, vivimos en un tiempo en el que las excusas son inútiles y hasta suenan bastante ridículas. Hoy día, si quieres aprender sobre algo solo tienes que buscarlo y de inmediato encontrarás todo lo que necesitas en el idioma y formato que más te guste. Básicamente, lo que no está en Youtube y Google no existe.

    ¿Realmente necesitas un maestro para conseguir información? ¿En serio? Un maestro es mucho más que un repartidor de datos y sirve para cosas más útiles que esa. Un maestro es un ejemplo, modelo, guía o mentor que sirve para darnos feedback, consejos, inspiración, sabiduría, motivación, etc.

    Aclarado esto, pienso que escoger con quién uno va a estudiar es una decisión importante. ¿No crees? Los artistas tenemos mucho que hacer y poco tiempo que perder. No sería divertido que luego de tanto esfuerzo uno termine en el sitio equivocado. Por eso conviene tomar este tipo de decisiones de la forma más inteligente posible. Este es mi método:

    Paso #1 Identificar el “para qué”

    ¿Cuál es la meta? ¿A dónde quiero llegar? Obviamente, si no sé a dónde quiero llegar es mucho más difícil que llegue. Incluso puede que termine en un sitio muy distinto. Cada persona tiene metas diferentes y por ende necesita cosas (incluyendo maestros) diferentes para lograrlas.

    In all things that you do, consider the end.” ~ Solon

    Paso #2 Buscar la evidencia

    ¿Ese maestro/a logró lo mismo que quieres lograr? La persona que mejor me puede mostrar el camino hacia donde quiero ir es la que ya lo ha caminado. Es pura lógica ¿no crees?

    What the teacher is, is more important than what he teaches.” ~ Karl Menninger

    Paso #3 Buscar más evidencia

    ¿Dónde están y qué están haciendo los que estudiaron con ese maestro/a? Ellos son el producto de su enseñanza así que lo que ha sucedido con ellos te demuestra si ese maestro/a te conviene o no.

    “Find someone who has a life that you want and figure out how they got it. Read books, pick your role models wisely. Find out what they did and do it.” ~ Lana Del Rey

    La mayoría de los maestros tienen buenas intenciones. No obstante, aunque sepan mucho sobre un tema, no todos son capaces de enseñarte lo que realmente necesitas para lograr tus metas. Hay formas de enseñar que sirven para unas cosas y hay otras formas que sirven para otras cosas. Hay maneras de enseñar que son buenas para ti y hay otras que te pueden hacer daño. Por eso es importante que te tomes el tiempo de investigar la EVIDENCIA antes de escoger un maestro/a. ¿No te parece?

    You’ve got to be careful whom you pattern yourself after because you’re likely to become just like them.” ~ Rich Mayo

One Comment to "¿Con quién debo estudiar?"

  • Miguel Claudio says:

    November 12, 2018 at 10:54 PM - Reply

    Thank iu!! Este blog es tan refrescante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *