• ¿Estudiar música?

    “People take different roads seeking fulfillment and happiness. Just because they’re not on your road does not mean they are lost.” ~ Dalai Lama

    ¿Hay que estudiar música formalmente en una institución para hacer buena música? La respuesta más honesta es NO. Y no lo digo porque me da la gana. La evidencia existe:

    Hay una gran cantidad de música impresionante y maravillosa hecha por personas que nunca estudiaron y que ni siquiera saben leer música.

    Hay una gran cantidad de música vacía y superficial hecha por personas que estudiaron y obtuvieron múltiples grados y diplomas.

    También hay una gran cantidad de música vacía y superficial hecha por personas que no estudiaron y una gran cantidad de música impresionante y maravillosa hecha por personas que sí estudiaron.

    En resumen: No hay un solo camino. Hay muchas maneras de llegar. Que una persona no haya estudiado formalmente no significa que no tiene derecho a ser músico o que no es capaz de crear música maravillosa. Eso de que hay que conocer todas las reglas primero para después romperlas es puro mito. La evidencia habla por sí sola. Hoy día hay miles de músicos alrededor del planeta que sin haber estudiado están creando y tocando músicas increíbles. Y por si fuera poco, la historia está repleta de músicos impresionantes que ni siquiera sabían leer música.

    Por otro lado, que una persona haya estudiado no quiere decir que es superior ni garantiza que su música vaya a ser maravillosa. Aquí lo que importa no es cuántos títulos o diplomas tienes. Lo que importa es cómo suena tu música y cómo hace sentir a quien la escucha. Así que te invito a que renuncies de una vez y por todas a tus prejuicios. Deja de juzgar a otros. Dedícate a vivir tu camino y respeta el camino de los demás.

    ¿Estoy en contra de estudiar música? La respuesta debería ser bastante obvia: NO. De lo contrario no hubiera estudiado tanto. Lo que pasa es que sería iluso de mi parte ignorar la evidencia. Creo firmemente en el respeto al derecho que cada cual tiene de encontrar su propio camino y vivir su pasión. Como dice George R.R. Martin (escritor de Game of Thrones): “Different roads sometimes lead to the same castle.”

    © Copyright 2016 Brenda Hopkins Miranda Todos los derechos reservados

    icon-suscribete

6 Comments to "¿Estudiar música?"

  • Santiago Ramos Collado says:

    January 24, 2017 at 10:57 PM - Reply

    Bueno, difiero un poco. Sólo un poco. Si “estudiar música” significara matricularse en una institución dedicada a la enseñanza de la música europea renacentista, barroca, clásica, romántica y moderna, estoy totalmente de acuerdo. Ahora bien, estoy seguro que estarás totalmente de acuerdo conmigo si dijera que para ser músico de verdad, hay que estudiar por cantidades industriales; hay que meterle durísimo al instrumento o instrumentos —incluida la voz—, hay que tocar, tocar y tocar o cantar, cantar y cantar en distintos contextos, hay que escuchar, escuchar y escuchar, hay que “robar tonitos a to lo que da” —como decíamos en la escuela elementall, intermedia o superior,. Eso también es estudiar. Nadie compone una canción pieza de primera calidad sin antes haberse sentado y sacado montones sobre montones de zahorria. Nadie puede improvisar música sublime, sin antes haber producido fealdad pura. El estudio “académico” de la música es muy recomendable, porque ayuda a avanzar. Pero no es absolutamente necesario. Vaya, si quisiera aprender a tocar el piano, me resultaría mejor estudiar contigo que, simplemente comprarme uno, sentármele en frente y ver cómo le hago, por años de años de años de años. De hecho, no creo que exista otro oficio que requiera de tanto trabajo preparatorio como la música. La academia es provechosa, pero jamás esencial.

    1. Brenda Hopkins Music says:

      January 25, 2017 at 2:21 AM - Reply

      Gracias por participar de la conversación Santiago! Estoy de acuerdo contigo. el camino de la música te lleva a investigar, aprender, descubrir, imaginar, experimentar… más bien me refiero como dices al hecho de estudiar formalmente en una institución y lo importante que es saber respetar a los que eligen un camino diferente.

  • eleazar hernandez says:

    January 25, 2017 at 7:15 AM - Reply

    No hay manera en estar en desacuerdo con ud. Pues no deja margen para ello en su planteamiento. Lo que si creo es que independientemente de su estudio lo que se dedican a crear y ejecutar música tiene condiciones innatas especiales la que no las tenemos si es indispensable estudiar para saber y vemos la luz del túnel

    1. Brenda Hopkins Music says:

      January 25, 2017 at 11:27 AM - Reply

      Gracias por participar de la conversación. La intención del escrito es combatir el elitismo y el prejuicio existentes y al mismo tiempo promover el respeto a las distintas opiniones y caminos posibles en la vida y el arte. En definitiva las generalizaciones no son capaces de reflejar toda la gran variedad de realidades que conocemos. Es una realidad que no todos los grandes músicos de la historia obtuvieron un diploma universitario y esto no significa que su música vale menos por ello.

  • Mara says:

    February 5, 2017 at 5:48 PM - Reply

    Thanks for this great and courageous insight. I’ve written songs that people state dissecting and analysing chord progressions. At first that intimidated me but now I don’t give a damn. Especially since becoming a trained musician, go figure.

    1. Brenda Hopkins Music says:

      February 10, 2017 at 6:36 PM - Reply

      Hola Mara! Thanks for joining the conversation. It’s interesting to think about how some of the most influential and celebrated songs only have two or three chords. Lets say that you’re going to compose 20, 30, 40 or more songs in your lifetime. Why shouldn’t you be able to write one or two like that? Caring about other people’s opinions is a creativity killer for sure. In the end no music exists that will be liked by everyone. But you can be sure that your songs will be liked by the right people. Best wishes for you and your music.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *