• Regresar al diccionario

    I was reading the dictionary. I thought it was a poem about everything.” ~ Steven Wright

    ¿Sería posible un The Wall como el de Pink Floyd hoy día? ¿Una Aretha Franklin o Freddie Mercury tendrían éxito en estos tiempos? ¿Se podría producir una obra maestra como el Bohemian Rhapsody de Queen en Puerto Rico? A mí no me queda duda que el talento lo hay. Y entonces, ¿qué falta? Pues yo creo que falta, entre otras cosas, regresar al diccionario.

    En el diccionario la palabra ARTISTA significa: persona dotada de la habilidad necesaria para crear una obra de arte. En la interpretación moderna artista significa: persona famosa.

    The artist vocation is to send light into the human heart.” ~ George Sand

    En el diccionario la palabra PRODUCTOR significa: persona que fabrica un producto o que consigue los recursos para que se fabrique. En la interpretación moderna productor significa: persona que importa y revende un producto fabricado por otros con el propósito de lucrarse. Algo así como el que decide abrir un Mc Donald’s en vez de crear su propia franquicia.

    You have to be producing to be able to be called a producer.” ~ Rick McCallum

    En el diccionario la palabra EMPRENDEDOR (que tan de moda está) significa: persona que tiene decisión e iniciativa para identificar una oportunidad de negocios y realiza acciones que entrañan algún riesgo para realizarlo. En la interpretación moderna emprendedor significa: persona que hace copy/paste y le cambia el título a las cosas.

    An entrepreneur is someone who jumps off a cliff and builds a plane on the way down.” ~ Reid Hoffman

    En el diccionario la palabra LIDER significa: persona capaz de guiar o influir a otras personas o grupos de personas. En la interpretación moderna líder significa: persona que hace, dice y da a la gente lo que piensa que la gente quiere para conseguir poder y dinero.

    A leader is one who knows the way, goes the way, and shows the way.” ~ John C. Maxwell

    En el diccionario la palabra INDUSTRIA significa: actividad económica y técnica que consiste en transformar las materias primas hasta convertirlas en productos que satisfacen las necesidades de la comunidad. En la interpretación moderna industria significa: sálvese quien pueda.

    The mechanics of industry is easy. The real engine is the people: their motivation and direction.” ~ Ken Gilbert

    Así son las cosas. Hay una gran distancia entre el diccionario y la interpretación moderna de las cosas. Hay distancia también entre imagen y talento, opinión y verdad, música y arte… Y entonces, ¿qué herencia le dejaremos a la próxima generación? ¿Los informes de nuestros estados de cuenta del banco? ¿Cuántos nuevos Dark Side of the Moon, Abbey Roads o Tapestries nunca verán la luz del día?

    The saddest thing in life is wasted talent.” ~ A Bronx Tale

    Yo no sé si un regreso al diccionario es posible o no, pero por todo esto y con más razón hoy le doy un standing ovation a mis colegas ARTISTAS, TALENTOSOS, LIDERES, PIONEROS, APASIONADOS, COMPROMETIDOS, VALIENTES, GUERRILLEROS, CREATIVOS, INNOVADORES, EMPRENDEDORES y PRODUCTORES AUTO-SUFICIENTES de su propio ARTE porque sin ellos no estaríamos al menos un poquito cerca de tener algo parecido a lo que debe ser una INDUSTRIA.

    There is nothing more beautiful that someone who goes out of the way to make life beautiful for others.” ~ Mandy Hale

2 Comments to "Regresar al diccionario"

  • arrturo e gonzalez says:

    October 1, 2018 at 4:21 PM - Reply

    saludos

    como siempre estimulandonos con tus escritos

    creo que para que eso suceda ,lo redescubri viendo la historia de anthony quinn
    ni idea tenia que anthony quinn nace de ,uno de los compueblanos de emiliano zapata y que viviera en condiciones pasmosamente pobre…
    a lo que el relata que el no sabia que era pobre porque su madre se ocupo de hacerlo feliz
    .hasta que su familia se mueve y su padre comienza a trabajar para el cine
    y esa ahi donde ve la realizacion de el proceso del cinema

    es ahi donde conce a la hija de cecil d mille ,y ,se casa con ella
    ;lo mas bonito de su narracion es que dice soy un constante buscador y como artista me manifiesto en la pintura ,me manifiesto en la escultura , actuacion , produccion y continuo buscando…

    ese es ,el artista ,el que continua urgando con ese duende creador , manifestandose en actuacion , en nusica, en pintura ,en escultura …siendo el eterno buscador-searcher

    y lo que yo creo que estimularia a que mas cosas como esa sucedan obras como las de -the wall- es tener gente que abra espacios a esos buscadores, que el mismo proceso de ensenanza cambie , de uno de pareo y llena blancos a comenzar un proceso en donde podamos estimular al uso del pensamiento critico asi se pariran grandes trabajos con grandes estimuladores, y ,un sistema de educacion que se atempere a ayudarlos a crecer en el pensamiento critico y no en el embotellamiento!!!!

    que seas bendecida incansable artista

  • David Rodriguez says:

    October 1, 2018 at 6:01 PM - Reply

    Saludos Brenda:

    En estos momentos en que estoy tragando el dolor de haber perdido un amigo y por supuesto uno de nuestros grandes músicos no “famoso” pero si “artesano”, Jerry Gonzalez, leo tu muy acertado análisis del estado precario en que se encuentra la “industria” de la música. Digo industria ya que la MUSICA sigue viva muy bien gracias a músicos que … digo… y perdona… pero TU eres una de ellos. Hacen música para movernos, motivarnos, emocionarnos y sanarnos… Transformando vidas hacia la excelencia, hacia la estética eterna…

    Si algo falta buscar en un diccionario seria la “Función” de la música y de quienes la producen…
    Desconocer la verdadera función de la música es una, sino la maxima razón de porque se encuentra la sociedad como se encuentra… Música no es únicamente entretenimiento… nada de malo en ello Y quizás ahi estriba el problema… Cuando solo se busca entretener y con dolor tengo que escribir reducir la experiencia a una puramente física, sin alma, sin conciencia…solo por el placer de… Si entendiéramos que la música es una de las mejores herramientas de aprendizaje y formación de el ser humano no estuviera la sociedad “comiendose” por los rabos…

    No es que ahora tratemos de suprimir y querer tildarnos de “moralistas mediante la música”. Mas bien realizar que si decimos que la música contiene algo que se llama “misterio”, “magia”, “un no se que”, “espiritual” “para pelos”, o cualquiera de la maneras que se le quiera definir, nos lleve a pensar que la música al final de todo UNE a la gente y si en alguna manera se busca lo contrario, entonces debemos como bien dices regresar al diccionario y redefinirnos como especie humana…

    Un abrazo y Bendiciones…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *