• Tarde o temprano

    “The person who follows the crowd will usually go no further than the crowd. The person who walks alone is likely to find himself in places no one has ever seen before.” ~ Albert Einstein

    Cuando Charlie Parker creó sus improvisaciones y composiciones nadie tocaba como él. Sus ideas fueron tan revolucionarias que fue rechazado por la comunidad musical de la época.

    Beethoven rompió las reglas en más de una ocasión.

    Bob Dylan fue rechazado por incluir instrumentos eléctricos en la música folk.

    Miles Davis nunca se estancó ni se repitió. No hay un álbum suyo que suene igual a otro. Muchos de esos cambios fueron rechazados.

    El estreno de “El Rito de Primavera” de Igor Stravinsky fue abucheado.

    Astor Piazzolla fue clasificado como un “enemigo del tango”.

    Camarón de la Isla fue considerado un “traidor del flamenco”.

    Lo cierto es que la lista es larga. Entonces, si admiramos a tantos artistas que rompieron las reglas y que estuvieron adelantados a su tiempo ¿por qué nos empeñamos en obligar a los estudiantes a ser obedientes? ¿No debería ser lo contrario? ¿No se supone que los inspiremos a romper las reglas, a pensar por sí mismos y a buscar sus propias respuestas? ¿Si Charlie Parker estuviera improvisando y componiendo hoy día crees que sonaría igual que como sonaba en 1940?

    Ese es el camino del artista: estar adelantado a su tiempo… Como dijo Robert Henri: “The artist is the man who leaves the crowd and goes pioneering.” Ciertamente, dejar atrás la multitud tiene un precio, eso que le llaman soledad. Como dijo Harvey S. Forestone: The way of the Pioneer is always rough.” Sin embargo, como dijo Pablo Picasso: Without great solitude no serious work is possible.” 

    Tarde o temprano vas a tener que escoger entre tu deseo de ser apreciado, aceptado, aplaudido, valorado y admirado y la fidelidad a tu voz creativa. Tarde o temprano vas a tener que escoger entre complacer y ser. No se puede hacer las dos cosas a la vez. Tarde o temprano vas a tener que escoger entre ser un “buen estudiante” o ser “artista”. Tarde o temprano vas a tener que decidir qué es lo más importante para ti. ¿Estás dispuesto a pagar el precio? ¿Estás dispuesto a ser fiel a tu creatividad no importa las consecuencias? 

    © Copyright 2016 Brenda Hopkins Miranda Todos los derechos reservados

    icon-suscribete

One Comment to "Tarde o temprano"

  • Antonio Duque says:

    March 14, 2017 at 2:24 PM - Reply

    La musica se compono de creatividad. Entonces: porque hay que regirse por la regla y que se ejecute como alguien lo desee si dejo de ser yo en mi instrumento? Tarde aprendi pero… lo aprendi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *