• ¿Dónde está la magia?

    In a way, we are magicians. We are alchemists, sorcerers and wizards. We are a very strange bunch. But there is great fun in being a wizard.” ~ Billy Joel

    Recientemente participé como invitada en Re Viento de la bailarina Karen Langevin. El espectáculo comenzó con una pieza sugerida por Karen en la cual yo debía ejecutar los movimientos que usualmente hago cuando toco, pero sin el instrumento. Acepté su invitación a la aventura, me entregué y me lancé a la zona de peligro. 

    Muestra de una pieza presentada como parte del espectáculo Re Viento de Karen Langevin.

    Mientras ejecutaba la pieza escuchaba música dentro de mí. Realmente sentía que estaba tocando esa música. La experiencia sirvió para reflexionar sobre una importante pregunta: ¿Dónde está la magia? ¿Está en el instrumento? ¿Está en el cuerpo? ¿Está en los dedos o la garganta? ¿Está en la mente? ¿Está en el conocimiento? ¿Está en el virtuosismo? ¿Está en la experiencia? ¿Está en el alma? ¿Está en la audiencia? ¿Está en Dios? 

    The real secret of magic lies in the performance.” ~ David Copperfield

    La magia está en todas partes. Ella es accesible, pero solo para aquellos que se entregan completamente. Ella viene a visitar, pero solo a esos que se muestran tal como son: auténticos, vulnerables e imperfectos. Ella es amistosa, pero solo con esos que admiten que sienten miedo y aún así se arriesgan y se lanzan al vacío. Las caras y los movimientos de esos músicos que consideramos leyendas lo dice todo. Son la imagen visible de lo que es la entrega total.

    The object isn’t to make art, it’s to be in that wonderful state which makes art inevitable.” ~Robert Henri

    Claro que estoy hablando de una entrega que no se puede fabricar ni fingir. Yo no estoy diciendo que cada vez que hago una mueca ocurre magia. Si me preguntan, honestamente preferiría no hacer tantas muecas (muchas de ellas feas por cierto). Créanme que hay muchas fotos y vídeos por ahí que no me encantan (jejeje). También preferiría ahorrarme los dolores de cuello al otro día.

    La verdad es que no me doy cuenta de todas las muecas y movimientos que estoy haciendo mientras toco. Las veo después en fotos y vídeos. En esos momentos ni siquiera sé dónde estoy. No sé bien cómo explicarlo. Es como si me saliera de mi propio cuerpo y entrara en otra dimensión donde no existe el tiempo y el espacio. Como siempre digo, es lo más cerca de ser realmente libres que podemos llegar mientras estamos vivos. 

    Así que tuve que aceptar que las muecas, las arrugas que vienen a consecuencia de ellas (jajaja), los dolores de cuello y espalda, etc. son el precio que uno paga por querer regalarle un poco de belleza y libertad a quienes nos escuchan. Como dice Carlos Santana en su masterclass:

    The real musicians make the ugliest face to create the most beautiful note. They’re leaving earth and the gravity is pulling their face like aaah. And if your face don’t show that you’re making an effort then you’re not going to touch the listener.

    Carlos Santana Masterclass

    Cuando veo músicos tocando parados como estatuas, con una seriedad tipo ejecutivo o porte tipo modelo me digo: hoy la magia no va a llegar. Cuando veo músicos que están tan pegados a la partitura y a su noción de lo que es correcto que ni siquiera se miran unos a otros me digo: aquí la magia no viene a visitar. Cuando veo cantantes cantando una canción como por ejemplo Strange Fruit, que habla sobre el horror del racismo, con una sonrisa en su cara me digo: aquí la magia no va a ser posible. 

    En realidad no sé por qué insisto en tratar de escribir sobre el intangible elemento misterioso del arte sabiendo que las palabras no sirven para mucho. No hay una fórmula secreta. La magia no se puede fabricar. No se puede fingir. Ella viene cuando quiere. No podemos obligarla a que nos visite. Pero sí hay formas de espantarla.

    Cuando uno es más importantes que el ARTE, cuando la meta es impresionar, cuando estamos desesperados por ser famosos, cuando nos importa mucho ganar dinero o un Grammy… Es posible que logremos alcanzar esas metas, pero ninguna de ellas tiene que ver con magia. Ella viene cuando quiere y ha sido mi experiencia que solo visita a quienes saben olvidarse de ellos mismos al menos por un rato.

    The muse on my shoulder is very sensitive and does not abide claptrap of any kind… Only when I am totally immersed… absorbed in work… does she allow something magical to happen and I become aware of a faint heartbeat and gentle breath emanating from my brush.” ~ Catherine Stock 

4 Comments to "¿Dónde está la magia?"

  • David Rodriguez says:

    December 14, 2018 at 11:27 PM -

    Saludos Brenda: Hmmmm… Y ya sabes a donde voy con mi expresión escrita… Escritos como este son una tentación para mi. Ya que el tratar de explicarlo en forma cognitiva, “diz” que estaría robándole algo de la magia a la música. Pero todo lo contrario, complementa tu articulo… ¿Como? Es la pregunta que bien haces… Hay explicación.

    En uno de nuestros encuentro, cuando te presentaste en la Librería EL Candil en Ponce, te comente como nuestro cerebro funciona bajo los efectos de la música. Como el tener conocimiento del proceso nos AUMENTA el placer en la apreciación de ella. Tu reacción fue que preferías NO saber por la posibilidad de perder la “magia”. Pero a ello digo, no la pierde, ya que en el momento de acción musical el cerebro entra automáticamente a esa “region o suma de regiones” que genera, estimula y nos hace sentir el efecto de ser uno con el Creador… Lo importante es que lo reconozcamos como tal…

    Estamos diseñados para experimentarlo y disfrutarlo. Toda la cadena de procesos que se desatan en nuestro cerebro nos lleva a ello. No es tampoco un mero procesos automático. Ese algo es el que nos “lleva” a la magia… Ese “algo” es donde radica la magia… Y cito de tu propio articulo Brenda para desmenuzarlo a la vez:

    “…La verdad es que no me doy cuenta de todas la muecas y movimientos que estoy haciendo mientras toco…” Es el sistema parietal superior en conjunto con el cerebellum donde ocurre el proceso de coordinación física en conjunto con el sistema muscular y nervioso. Las muecas ocurren en forma autónoma causado por la experiencia del momento ya que no estas utilizando tu sistema frontal para realizar que las haces… surge.

    “Las veo después en fotos y videos…” Activación del Hipocampo con el sistema del lóbulo frontal ejecutivo para análisis posterior.

    “En esos momentos ni siquiera se donde estoy. No se bien como explicarlo. Es como si me saliera de mi propio cuerpo y entrara en otra dimension donde no existe el tiempo y espacio.”

    Esta es una de las teorías de separación de cuerpo y alma mas conocidas. Causada por el hecho que el flujo de sangre se minimiza en el lóbulo frontal haciendo un “shut down” de toda forma de análisis. El area parietal que en conjunto al area temporal aumentan la actividad neural a tal grado que genera el sentido de perdida de tiempo y espacio… ¿Que si es real la separación…? Ahi esta la magia y hasta ahora no existe explicación empírica alguna para ello… Magia real!

    “Como siempre digo, es lo mas cerca de ser realmente libres que podemos llegar mientras estamos vivos…” Digo entonces; Es pues la música el mejor conducto para experimentar al Creador en este estado fisco…

    Gracias Brenda por ser ese conducto…“Que Viva la Música”.

  • Jose says:

    December 15, 2018 at 10:33 AM -

    Hace mas de 21 años vi a una muchacha tocar un piano en el aire y sentí esa misma música en mi alma. Ese día estaba en una finca del bosque el Yunque . Esa era Brenda y pensé que era parte de la locura de unos seres humanos disfrutando la aventura de vivir diferente. Hoy solo disfruto por ver tus logros. Nos veremos en esta aventura que se llama vida

  • Edwin T Pérez Cestro says:

    December 16, 2018 at 1:23 PM -

    Excelente Artículo y que ejemplos tan precisos! La magia es todo y está en la entrega total cuando dejas de ser tu y tu eres música! Todo tu cuerpo, tu alma y tu espíritu
    se convierten en música en una entrega total!
    Me encantan todas tus muecas y movimientos cuando enterpretss porque se que no estás ahí estás en un viaje en el que te transportas y me llevas contigo ahí también… a ese lugar mágico, en esa mágica nave !!! Gracias por compartir tu talento siempre para mi eres un regalo ese día!

    Edwin T

  • Edwin T says:

    December 16, 2018 at 7:46 PM -

    Excelente artículo Brenda! Definitivamente “La Magia” es todo y esta en todo cuando la manifestación y la entrega es genuina y total… Tal y como tu entre otros, muy bien saben hacerlo!!! Me guastan tus “muecas” y la energía que proyectas cunado interpretas, pues sabemos que eres tu elevándote y transportándote a otra dimensión y como buena conductora de asa maravillosa nave nos envuelves y nos llevas contigo a esa otra dimensión en un mágico viaje astral musical….

    Y es así con la música y los virtuosos interpretes que nos apasionan cuando estamos mágicamente conectados a ellos!

    Un viaje “astral-musical” que disfruto y valoro como un regalo de vida de ese único e irrepetible momento.

    Es eso lo que captamos de ti, “la esencia de ese momento” y tus expresiones… (no muecas) jaja 😉

    Una vez más gracias por hacernos reflexionar y compartir tus experiencias y talentos!

    EdT