Brenda Hopkins presenta en concierto ‘Aeropiano’
En ocasión de la presentación en concierto de su nuevo disco ‘Aeroplano’, la compositora y pianista Brenda Hopkins nos cuenta sobre su proceso creativo, su vida artística y de su experiencia como profesora universitaria.
El evento será el próximo jueves 21 de mayo a las 7:30pm en la Sala Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico.
SPR: ¿Por qué “Aeropiano” para el nombre de este disco?
Brenda: Siempre me ha gustado jugar con las palabras aunque hasta ahora no las he incluido en mi música y me pareció bien interesante lo que sucedió cuando decidí cambiar una letra a la palabra aeroplano. Pensé que el nombre Aeropiano era perfecto ya que tiene que ver con el hecho de que este disco es un viaje por medio de la música, tanto a lugares reales como imaginarios.
SPR: ¿Cómo se junta la idea de lo aéreo y el piano en las composiciones de este disco?
Brenda: Siempre he dicho que la música es mi forma favorita de viajar y este disco es una invitación para que los que escuchen sus canciones vivan esa experiencia.
SPR: ¿Cómo es el proceso de composición de un pianista?
Brenda: El proceso no es el mismo para todas las canciones. Esa es parte de la belleza y el misterio de la creatividad. A veces compongo frente al piano y otras veces me llega una melodía sin tener el instrumento de frente. Cuando esto sucede trato de escribirla o grabarla lo antes posible para no perderla. A veces llega una canción completa y a veces llegan pedazos que luego se van encontrando y entrelazando. Algunos de estos pedazos no se convierten en una canción completa por años.
SPR: Cuando compones un disco como éste, ¿cómo sumas a tu composición esas otras texturas musicales de otros instrumentos? ¿Surgen a la par con el piano o es algo que visualizas posteriormente?
Brenda: Usualmente los sonidos de los otros instrumentos, o lo que viene a ser el arreglo musical, surge simultáneamente. El proceso puede llegar a ser tan intenso que debo escribir lo que escucho en mi cabeza con la mayor rapidez posible para que no se pierda. Mientras toco las ideas que van llegando en el piano, voy imaginando también en mi cabeza lo que hacen los demás instrumentos.
SPR: Sé que tu tiempo en España te marcó profundamente de muchos modos. ¿Qué mundos, qué viajes, qué lugares encuentran lugar en “Aeropiano”?
Brenda: ‘El Aeropiano’ despega desde Puerto Rico y definitivamente va a lugares que me han marcado profundamente. España es uno de ellos y está presente en la Cuesta de San Gregorio, que es donde queda la Sala Vimaambi, el teatro donde tocaba flamenco todos los viernes y sábados durante casi dos años. España también está presente en canciones como Tinto de Verano, y la triología dedicada a Ángela y su esposo Vincent, dueños de Vimaambi y mis mejores amigos durante mi estadía en Granada. Westland Ave. es la calle en la cual viví durante mis años de estudiante en Boston. Seven Mile Road es la calle en la que queda la finca en la que se crió mi papá en Stanwood, Michigan, un paraíso de 80 acres de naturaleza y paz. Corozaleando representa los viajes a Corozal a visitar a la abuela todos los domingos.
SPR: Cada etapa creativa en la vida de uno está marcada por acontecimientos tanto personales como profesionales; Realidades de la vida como encuentros con elementos del arte que nos marcan. ¿Así ha sido en esta etapa con este disco? ¿Cuáles han sido si lo puedes compartir?
Brenda: Todos mis discos tratan sobre la vida misma, experiencias, lugares y personas. En este disco quedan plasmados, entre otras cosas, el proceso de liberar el alma y atreverse a ser quien uno es, aprender a valorar lo simple de la vida, la alegría, el gozo de vivir cada experiencia al máximo, la paz, el optimismo, el amor y hasta la indignación por cosas que están sucediendo. Y hay tres canciones que no estaban planificadas que tienen que ver con un suceso real y personal, la sorpresiva muerte de mi amiga Ángela, artista y poeta. Estas canciones hablan de su vida, su inesperada partida y la experiencia de Vincent de haber perdido el amor de su vida.
SPR: Cada composición de arte no nace de la nada sino que se nutre, en muchas ocasiones, de otras experiencias artísticas; por ejemplo: algún libro, alguna canción, una pintura. ¿Tiene este disco alguna influencia más allá de la propia música? Si es así, ¿cuál es?
Brenda: Yo siempre me estoy alimentando de arte, en especial de otras artes que son necesariamente son música. Creo que esto permite expandir el significado de lo que trato de hacer con el sonido. Siempre estoy leyendo, escuchando, admirando cuadros o viendo teatro o películas. Más allá de definir una u otra influencia específica, ya que van cambiando, puedo decir que admiro sobre todo a l@s artistas innovadores y originales, admiro a l@s pioneros que se atreven a romper las reglas y que tienen su propia voz, admiro el arte honesto que viene de gente humilde.
SPR: Eres profesora universitaria de música, ¿cómo esa experiencia profesional te marca como compositora? ¿Eso también está presente en este disco? Si la respuesta es sí, ¿de qué modo?
Brenda: Siempre he asumido la educación como una verdadera vocación y entiendo que parte de mi responsabilidad es continuar siendo artista y abriendo caminos. Creo que es importante poder comunicarle a mis estudiantes que un camino en la música sí es posible. Mi mensaje para ellos ha sido siempre que investiguen quienes son, que vayan más allá de la información, las reglas y el conocimiento, que se hagan preguntas constantemente, que se tomen riesgos y que una vez descubran quienes son, se atrevan a compartirlo de la manera más honesta posible. Esto es precisamente lo que trato de hacer con mi música.
SPR: ¿Tienes algún ritual a la hora de componer? ¿Alguna hora?
Brenda: Siempre he preferido la mañana para crear. Es un momento del día que se siente nuevo, puro y tranquilo. No está contaminado por algún posible mal rato. Trato siempre que puedo de reservar este espacio para practicar la creatividad.
SPR: ¿Qué hace de este concierto de “Aeropiano” uno diferente a todo lo anterior que has hecho?
Brenda: Es la primera vez que voy a tocar un disco en su totalidad. Vamos a interpretar en vivo las 15 canciones de Aeropiano en el mismo orden en que aparecen en el disco y con los diez músicos que grabaron en el mismo y algunos invitados sorpresa. Lo que sucede es que Aeropiano, más allá de ser un disco, es una experiencia. Por eso todo fue bien pensado, incluyendo el arte gráfico y sobre todo el orden de las canciones. En este concierto quiero darle la oportunidad al público de vivir la experiencia total de Aeropiano.